« Un buen espacio promocional del 'New York Times' | Inicio | 'The Guardian' crea un 'blog' colectivo para temas de cultura »

Comentarios

Julio

No creo que vayan por ahí los tiros, Pilar. Por lo pronto, el Centro de Información de Gannett no seguirá el tradicional esquema de secciones de los periódicos: Local, Nacional, Internacional, Cultura, Deportes, etc. Se organizará en estas siete áreas, que parecen obedecer más a criterios de plataforma, tecnología o tipo de audiencia que de estricta temática: Digital, Public Service, Community Conversation, Local, Custom Content, Data y Multimedia (ver la explicación de cada una de ellas en Crowdsourcing).

Y por lo que apunta Jeff Howe en Wired News, bajo esta estrategia: primar las noticias locales, publicar contenidos generados por los usuarios; trabajar en régimen de 24 horas los siete días de la semana (24/7) y, finalmente, recurrir para las investigaciones al crowdsourcing (ver definición).

Si se organiza el trabajo en función del soporte o el tipo de usuario, lo suyo es que a la hora de preparar una información sean estos criterios lo que se tengan en cuenta.

Por lo que respecta al 24 Horas de El País, nunca creí en este tipo de productos. Me recuerdan a los últimos modelos de aviones de motor en los primeros tiempos de la propulsión a chorro. Puro estertor. Puestos a imprimir una selección de PDF para leer luego con reposo, yo prefiere hacerme mi propia selección (así no me meterán de matute el último premiado con el Mercedes A de cada día) y, además, de varios periódicos. Y más de artículos de fondo o de grandes reportajes que de simples noticias, probablemente obsoletas cuando me ponga a leerlas.

Elpais.es va introducir algunos cambios en breve —según mis noticias, nada revolucionarios—, pero no me consta que entre ellos figure la desaparición de su 24 Horas.

Pilar López

Me parece muy interesante, pero tengo una duda: Ya hemos visto que no es lo mismo publicar una noticia para recibirla en un sms, leerla o verla a través de internet, o de la tv o hacer una lectura pausada y profunda en el papel. Me gustaría saber si esto también lo contemplan o cómo lo van a resolver. La parte técnica la veo asumible, aunque ambiciosa, pero esta la veo muy compleja.

Por otro lado, en la APDA comentaban el otro día el cierre del gratuito on line de El País (24horas), cosa que me extraña: ahora lo estoy viendo, aunque sin patrocinio de Iberia. ¿Sabes si es cierto que cierra?. Si finalmente no siguen, ¿qué lectura haces de esto? (he leido críticas muy negativas y lo tachan de fracaso, pero no me gusta ser tan radical y me faltan datos para valorarlo). Gracias, Julio.

alfonso pedrosa

Quizá merecería la pena que los asesores editoriales de los medios tradicionales estudiasen esta iniciativa despacio, como 'proof of concept' de la transformación del modelo a escala más pequeña, pongamos por caso un grupo de prensa regional. Incluso resultaría altamente interesante e instructivo que esos asesores viajasen al lugar donde están pasando esas cosas y nos las contasen a los bagaudas de las redacciones en formato de seminario intensivo, abierto y de asistencia voluntaria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Nota del editor